19 de octubre de 2019
Taller 'Instagram para librerías'
La Federación Andaluza de Libreros (FAL), con la colaboración de Fundación Cajasur, organiza el taller 'Instagram para librerías', que tendrá lugar el jueves 28 de noviembre (de 10:00 a 14:00 horas) en la sede de la Fundación, situada en C/ Reyes Católicos nº6, de Córdoba.
Si quieres dar a conocer tus novedades editoriales, saber las preferencias de los lectores, premiar a tu público más fiel y difundir los eventos de la librería, adéntrate en las redes sociales. Son el mejor escaparate de nuestra actividad y el mejor canal para relacionarnos con los amantes de las letras. Pero para ello no basta con estar en ellas; hay que saber manejarlas bien.
Nosotros te enseñamos a hacerlo con la aplicación de moda: Instagram, la red social con mayor crecimiento de usuarios activos y comprometidos. Para ello, sólo necesitas traer un móvil con Internet. En este curso conoceremos las claves para manejarnos en la aplicación, sabremos cómo darle uso profesional, aprenderemos a crear sorteos, stories o retransmisiones en directo y utilizaremos los hashtag que transformen nuestra cuenta en una herramienta de marketing visual.
Puedes descargarla aquí:
Google Play
App store
Haz que los libros no sólo se lean, sino que también se vean
Objetivos
-Conocer Instagram.
-Familiarizarse con la aplicación
-Resolver las dudas y necesidades particulares de cada alumno en la materia
-Aprender a utilizar la red como una herramienta de marketing visual
Enfoque del taller
Práctico. Aprenderemos a perder el miedo a Instagram y a sacarle el máximo provecho. De manera abierta los participantes podrán preguntar y participar en el aula. Las clases están pensadas para que los alumnos adquieran los conocimientos de forma didáctica, divertida y sencilla. Sin agobios ni exceso de tecnicismos.
Programa
- Introducción a Instagram: ¿cómo ser un instagramer?
-¿Quién ser, qué decir y cómo?
-Rastreo: ¿a quién seguir?
- Publicaciones: #leermola
- Cómo hacer Stories
- Mensajes directos: que nadie se entere
- Retransmisiones en directo
- Concursos y sorteos
- Cómo sacar rendimiento a Instagram sin ser un influencer
Taller 'Instagram para librerías'
Organiza: Federación Andaluza de Librerías
Lugar: Fundación Cajasur, C/Reyes Católicos nº6, 14001-Córdoba
Fecha: jueves 28 de noviembre de 2019. De 10:00 a 14:00 horas
Inscripción: gratuita para librerías asociadas a FAL
* Número de plazas limitado hasta completar el aforo (se seguirá el orden riguroso de solicitudes).
19 de octubre de 2018
La Federación Andaluza de Libreros organiza un Taller de Gestión Económica de Librerías durante el próximo mes de noviembre
La librería Proteo y Prometeo de Málaga será la encargada de acoger el 9 de noviembre el Taller de Gestión Económica de las Librerías organizado por la Federación Andaluza de Libreros. Este taller de formación, que tendrá lugar de 10:00 a 14:00 y será totalmente gratuito para los socios de la federación, fue anteriormente impartido por el Gremio de Libreros de Madrid con bastante éxito.
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Librería Proteo y Prometeo de Málaga |
Jeroni Boixareu, Director General en Marcombo Ediciones Técnicas, Gerente de Gestión en Bits and Books, Gerente en Librería Hispano Americana y Profesor de Contabilidad, Finanzas y Desarrollo Empresarial en la Universidad de Barcelona, será el ponente encargado de conducir la sesión.
Todos los libreros y libreras asociados a FAL que deseen asistir, deberán enviar el formulario de inscripción antes del martes 6 de noviembre a la siguiente dirección de correo electrónico: info.fal2@cegal.es y la entrada será libre hasta completar aforo. El número de plazas será limitado y se seguirá el riguroso orden de solicitudes.
Contenidos del taller:
1. Introducción
- Qué es una librería desde el punto de vista económico
- Tipos de librerías: por temáticas, tamaño y ubicación
2. La contabilidad
- Tipos de librerías: por temáticas, tamaño y ubicación
2. La contabilidad
-Cuenta de pérdidas y ganancias
-Balance de situación
-Balance de situación
3. Gestión y control
-Planificación y ejecución del presupuesto
-Tesorería (cash flow)
-Gestión de stocks
4. Financiación
-Distintas vías de obtención de financiación para la librería
-Tesorería (cash flow)
-Gestión de stocks
4. Financiación
-Distintas vías de obtención de financiación para la librería
Las dudas se pueden consultar en el teléfono 954 90 53 90 o en la dirección de correo citada anteriormente.
18 de julio de 2018
La Federación Andaluza de Libreros estrecha lazos con la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía
El
presidente de FAL, Juan Antonio García Villadeamigo, acompañado de la directora técnica de FAL, Verónica Durán y el secretario técnico de FAL,
Fran Pérez Bauer, han mantenido esta semana un reunión con el director general de
Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales Acedo, en aras de estrechar relaciones entre ambas entidades.
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De derecha a izquierda: Juan Antonio García, Raúl Perales, Verónica Durán y Fran Pérez. |
Así, la
Federación Andaluza de Libreros ha tenido la oportunidad de ofrecer al titular de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio una
panorámica de la situación actual de las librerías andaluzas, así como sus principales retos y
problemáticas. En concreto, García Villadeamigo ha incidido en la
necesidad de apoyo por parte de la Dirección General de Comercio frente a
las malas prácticas de ventas detectadas en contra de los intereses de
las librerías.
Por otra parte, Raúl Perales ha informado a los representantes de FAL
de distintas líneas de subvenciones a pymes destinadas a la realización de reformas de
locales comerciales o la creación de páginas webs y/o redes
sociales, así como de otras dirigidadas a asociaciones de comerciantes de toda la comunidad, a las que FAL se podría acoger. Igulamente, Perales ha adelantado a la federación que en un par de años se prevén ayudas para las ferias
comerciales de las que serían beneficiarias las Ferias del Libro de las
distintas provincias andaluzas.
Por último, el citado encuentro ha servido para que tanto la FAL como la Dirección General de Comercio adquirean el compromiso de iniciar una comunicación mucho más fluida,
necesaria para abordar muchas cuestiones que afectan al sector de las librerías, pudiendo de esta forma informar la directiva de FAL convenientemente a sus asociados cuando
las convocatorias de ayudas estén abiertas.
20 de junio de 2018
La Federación Andaluza de Librerías (FAL) renueva su directiva
Las librerías Plastilina de Cádiz, Luque de Córdoba y Bibabuk de Almería formarán parte de la nueva Junta Directiva
La Federación Andaluza de Librerías (FAL) se ha reunido este martes 19 de junio a las 16.00 horas con el objetivo de renovar los cargos de su Junta Directiva que ha quedado de esta forma constituida hasta el año 2021.
Así, en la Asamblea general que ha tenido lugar en la sede sevillana de la entidad, se ha aprobado la candidatura a la que se incorporan vocales, Javier Luque Cabezas de la Librería Luque de Córdoba, Francisco Gómez Calvache, de la Librería Bibabuk de Almería y Juan García Sánchez, de la Librería Plastilina de Cádiz.

Además, en esta reunión se han tratado otros temas de interés para la Federación Andaluza de Libreros como son la campaña del libro de texto y la Ley de Contratación Pública y la solicitud de subvención nominativa a la Dirección General del Libro.
12 de junio de 2018
El Congreso de Libreros refuerza los vínculos del sector y apuesta por la cooperación como la vía para garantizar el futuro
- La cita, que ha reunido en Sevilla a trescientos libreros, editores, distribuidores, escritores, periodistas y representantes institucionales, se cierra con un balance optimista en el que se ha destacado el papel de las librerías como espacios dinamizadores de la cultura
Así, tras siete años sin celebrarse el encuentro, la Confederación
Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la
cita que “no sólo ha servido para reflexionar
sobre las nuevas tendencias en el mundo del libro sino para afianzar los logros conseguidos y
aportar ideas y soluciones creativas
para el futuro”, tal y como ha
resaltado Juancho Pons, presidente de Cegal.
Concretamente, los participantes han estado de acuerdo en la necesidad de establecer canales de comunicación efectivos entre todos los implicados (editores, distribuidores, libreros y prescriptores) y de reforzar la colaboración intersectorial, con el objetivo de agilizar el trabajo diario de los libreros, mejorar los resultados y ofrecer a los lectores un servicio de mayor calidad.
Concretamente, los participantes han estado de acuerdo en la necesidad de establecer canales de comunicación efectivos entre todos los implicados (editores, distribuidores, libreros y prescriptores) y de reforzar la colaboración intersectorial, con el objetivo de agilizar el trabajo diario de los libreros, mejorar los resultados y ofrecer a los lectores un servicio de mayor calidad.
En este sentido, en las mesas dedicadas al ‘Desarrollo tecnológico del Libro’ se ha hecho hincapié en las
posibilidades y ventajas de plataformas
como Todostuslibros.com y
Loslibrerosrecomiendan.com para plantar cara a los grandes operadores y
hacer frente a los actuales desafíos digitales. Así como de Cegal en Red y Libri Red, las
herramientas tecnológicas de gestión de
librerías y de análisis de mercado, respectivamente, desarrolladas por
Cegal y que permiten ofrecer de manera detallada y actualizada los datos reales
de ventas y los stocks de los títulos vivos en el mercado bibliográfico español,
sin duda información estratégica para el desarrollo y planificación de la labor
editorial.
Por otro lado, se destacó que frente a otras industrias como la musical
en la que su producto principal -el CD- se ha devaluado a raíz de la crisis y
el desarrollo digital, el libro continúa manteniendo su cuota de mercado
gracias a la capacidad de las librerías
para adaptarse a las nuevas circunstancias convirtiéndose en espacios dinamizadores de la cultura,
capaces de transformar las ciudades. De hecho, en el bloque dedicado a ‘Las librerías y sus modos de organización’
se resaltó el papel cada vez más activo de los libreros y su compromiso con el
fomento de la lectura.
Igualmente, los libreros han coincidido en concluir que “la diversidad de formatos de librerías
contribuye a enriquecer la oferta” y que la competitividad pasa por unir fuerzas entre los distintos gremios y
sus organizaciones, tanto en el ámbito local como estatal e internacional. Así
como en establecer pautas para estrechar
la colaboración entre las librerías y los medios de comunicación para hacer llegar al lector una
recomendación lectora independiente y de calidad mediante los contenidos de Loslibrerosrecomiendan, Club Kirico y
Zona Cómic.
Por su parte, en el bloque dedicado al ‘Fomento de la lectura y apoyo a las librerías’ se puso de manifiesto la importancia de acciones continuadas, como el Plan de Fomento de la Lectura y las Letras Españolas aprobado por el MECD y de la coordinación sectorial, como en el caso de FULL Fundació pel Llibre i la Lectura.
Por su parte, en el bloque dedicado al ‘Fomento de la lectura y apoyo a las librerías’ se puso de manifiesto la importancia de acciones continuadas, como el Plan de Fomento de la Lectura y las Letras Españolas aprobado por el MECD y de la coordinación sectorial, como en el caso de FULL Fundació pel Llibre i la Lectura.
Además, como instrumento y estrategia de apoyo a las librerías desde las
administraciones públicas se resaltaron iniciativas como el sello ‘Librerías de Calidad’, que contribuyen
a establecer criterios objetivos en líneas de ayudas, exenciones fiscales y
compra pública.
Por último, en el Congreso de Libreros se ha presentado un manifiesto de todo el sector (editores,
distribuidores y libreros) en el que se reclama
a las administraciones públicas que en sus modelos de ayudas para los libros de texto tengan en cuenta “el
papel fundamental que desempeñan las librerías y, por lo tanto, contemplen la
adquisición de los libros de texto, por parte de las familias que reciben
ayudas, a través de las librerías de su zona”.
Asimismo, la cita ha contado con el patrocinio de editoriales y
empresas del sector como Penguin Random House, Anaya, Grupo Planeta, UDL
Libros, Azeta, Logista Libros, Les Punxes Distribuidora, Algar, VV Kids, Grupo
Trevenque, Cedro, ACL y Machado Grupo de Distribución, así como con la
colaboración de Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Caixaforum Sevilla y
de las empresas Puerto de Indias y Artesanos Méndez.
7 de marzo de 2018
El Congreso de Libreros arranca resaltando el papel de las librerías como espacios dinamizadores de la cultura y apostando por las sinergias
La cineasta
y ex ministra de Cultura, Ángeles González Sinde y los escritores Ignacio
Martínez de Pisón y Sergio del Molino han inaugurado la cita recordando
aquellos libros de su infancia que les descubrieron la magia de la literatura
Sevilla, 7 de marzo de 2018. El XXIII
Congreso de Libreros ha abierto sus puertas hoy en Sevilla con un acto en el que
se ha resaltado la importancia de las librerías como espacios de encuentro
cultural y se ha incidido en la necesidad de “compartir ideas y apostar por
alianzas entre las instituciones públicas y privadas”, como ha señalado Juancho
Pons, Presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de
Libreros (CEGAL).
El acto,
que ha tenido lugar en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, y al que
han acudido también Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso, Director General
de Industrias Culturales y del Libro (MECD) y Antonio José Lucas, Director
General de Innovación Cultural y del Libro (Consejería de Cultura, Junta de
Andalucía) congregará desde hoy miércoles hasta el sábado día 10 de marzo a
unos trescientos inscritos entre libreros, editores, distribuidores,
escritores, bibliotecarios, periodistas culturales y representantes
institucionales del sector.
A partir de
mañana jueves el Congreso continuará en CaixaForumSevilla con distintas ponencias que
abordarán temáticas como 'Las librerías
y sus modos de organización', el 'Desarrollo
tecnológico en el sector del Libro' o el 'Fomento de la Lectura y Apoyo a las librerías' y que tienen como objetivo hacer balance y
reflexionar sobre la situación de las librerías, proponer alternativas,
compartir conocimientos e innovaciones, planificar la política a seguir en el
futuro y determinar los pasos para afianzar el papel de las librerías y
permitir su correcto desarrollo de acuerdo con las necesidades de la sociedad y
de los lectores.
Entre los
actos previstos destaca la
presencia internacional de Fran Dubruille, directora de la European
and International Booksellers Federation (EIBF), que dará a conocer la
labor de la institución, y Marifé Boix
García, vicepresidenta de la Frankfurter Buchmesse, quien mostrará su
experiencia al frente de la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante a
nivel mundial.
Asimismo,
el Congreso de Libreros servirá de foro
para que distintos expertos en la materia aborden los proyectos tecnológicos desarrollados por CEGAL en su afán por
facilitar la profesionalización de las librerías. Así, se mostrará el
funcionamiento y las ventajas de herramientas como Cegal en Red, dirigida a mejorar la gestión de las librerías, y Librired, que permite el análisis y
conocimiento del mercado mejorando los procesos de producción,
distribución y comercialización del libro. En esta línea, se debatirá también
sobre la venta de libros en Internet
y sobre la evolución de todostuslibros.com,
la plataforma creada por y para los libreros que permite realizar búsquedas
sobre más de tres millones de referencias.
Por otra
parte, reconocidos arquitectos y
urbanistas abordarán la importancia
de las librerías como espacios culturales en nuestras ciudades, y de qué manera debería influir en las
políticas públicas y la planificación urbanística.
En relación
con las políticas públicas, Javier
Pascual Echalecu, Subdirector General del Libro, la Lectura y las Letras
Españolas, Joaquín Bejarano,
director de l’Àrea del Llibre Institut Català de les Empreses Culturals y Antonio Rivero, responsable de CEGAL
para el sello, protagonizarán un coloquio en el que se repasará la creación y
evolución del sello ‘Librerías de
Calidad’ y las líneas de acuerdos con las comunidades autónomas para su
desarrollo.
Igualmente,
con el objeto de contribuir a fomentar las sinergias
en el sector, responsables de editoriales
y librerías conversarán sobre
posibles líneas de colaboración entre particulares, o colectivas y gremiales. Y,
del mismo modo, periodistas culturales abordarán el diálogo
existente entre los medios de comunicación y el sector del libro.
Además, el Congreso se podrá seguir a través de las redes sociales de
CEGAL con el hashtag #CongresoLibreros y en streaming a través de su canal de YouTube.
Apoyos
El comité de honor de esta edición, que servirá de punto encuentro
de todo el sector en el sentido más amplio y abierto posible, estará presidido por Sus
Majestades los Reyes, y compuesto por Íñigo Méndez de Vigo, ministro de
Educación, Cultura y Deporte; Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía,
Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla, Óscar Sáenz de Santa María
Gómez-Mampaso, Director General de Industrias Culturales y el Libro, y Juan
Francisco Pons, presidente de CEGAL. El comité organizador, por su
parte, está compuesto por libreros de reconocido prestigio, con el apoyo de los
equipos técnicos tanto de la Federación Andaluza de Libreros (FAL) como de
CEGAL y otros externos, coordinados por Javier López Yáñez como director de
CEGAL.
Entre las administraciones públicas del ámbito cultural que
colaboran se encuentra la Dirección General de Industrias Culturales y del
Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura
de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla. También
han mostrado su apoyo las principales organizaciones del sector del
libro como la Asociación de Cámaras del Libro de España, la EIBF (European and
International Booksellers Federation), Federación de Gremio de Editores de España
(FGEE), la Federación de Asociaciones nacionales de Distribuidores de Ediciones
(FANDE), la Asociación de Editores Andaluces (AEA) y la Federación Andaluza de
Libreros (FAL).
La cita cuenta también con el patrocinio de editoriales y empresas
del sector como Penguin Random House, Anaya, Grupo Planeta, UDL Libros, Azeta,
Logista Libros, Les Punxes Distribuidora, Algar, VV Kids, Grupo Trevenque,
Cedro, ACL y Machado Grupo de Distribución, así como las empresas Puerto de
Indias y Artesanos Méndez, que colaboran con aportaciones de sus productos.
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