- La cita, que ha reunido en Sevilla a trescientos libreros, editores, distribuidores, escritores, periodistas y representantes institucionales, se cierra con un balance optimista en el que se ha destacado el papel de las librerías como espacios dinamizadores de la cultura
Así, tras siete años sin celebrarse el encuentro, la Confederación
Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la
cita que “no sólo ha servido para reflexionar
sobre las nuevas tendencias en el mundo del libro sino para afianzar los logros conseguidos y
aportar ideas y soluciones creativas
para el futuro”, tal y como ha
resaltado Juancho Pons, presidente de Cegal.
Concretamente, los participantes han estado de acuerdo en la necesidad de establecer canales de comunicación efectivos entre todos los implicados (editores, distribuidores, libreros y prescriptores) y de reforzar la colaboración intersectorial, con el objetivo de agilizar el trabajo diario de los libreros, mejorar los resultados y ofrecer a los lectores un servicio de mayor calidad.
Concretamente, los participantes han estado de acuerdo en la necesidad de establecer canales de comunicación efectivos entre todos los implicados (editores, distribuidores, libreros y prescriptores) y de reforzar la colaboración intersectorial, con el objetivo de agilizar el trabajo diario de los libreros, mejorar los resultados y ofrecer a los lectores un servicio de mayor calidad.
En este sentido, en las mesas dedicadas al ‘Desarrollo tecnológico del Libro’ se ha hecho hincapié en las
posibilidades y ventajas de plataformas
como Todostuslibros.com y
Loslibrerosrecomiendan.com para plantar cara a los grandes operadores y
hacer frente a los actuales desafíos digitales. Así como de Cegal en Red y Libri Red, las
herramientas tecnológicas de gestión de
librerías y de análisis de mercado, respectivamente, desarrolladas por
Cegal y que permiten ofrecer de manera detallada y actualizada los datos reales
de ventas y los stocks de los títulos vivos en el mercado bibliográfico español,
sin duda información estratégica para el desarrollo y planificación de la labor
editorial.
Por otro lado, se destacó que frente a otras industrias como la musical
en la que su producto principal -el CD- se ha devaluado a raíz de la crisis y
el desarrollo digital, el libro continúa manteniendo su cuota de mercado
gracias a la capacidad de las librerías
para adaptarse a las nuevas circunstancias convirtiéndose en espacios dinamizadores de la cultura,
capaces de transformar las ciudades. De hecho, en el bloque dedicado a ‘Las librerías y sus modos de organización’
se resaltó el papel cada vez más activo de los libreros y su compromiso con el
fomento de la lectura.
Igualmente, los libreros han coincidido en concluir que “la diversidad de formatos de librerías
contribuye a enriquecer la oferta” y que la competitividad pasa por unir fuerzas entre los distintos gremios y
sus organizaciones, tanto en el ámbito local como estatal e internacional. Así
como en establecer pautas para estrechar
la colaboración entre las librerías y los medios de comunicación para hacer llegar al lector una
recomendación lectora independiente y de calidad mediante los contenidos de Loslibrerosrecomiendan, Club Kirico y
Zona Cómic.
Por su parte, en el bloque dedicado al ‘Fomento de la lectura y apoyo a las librerías’ se puso de manifiesto la importancia de acciones continuadas, como el Plan de Fomento de la Lectura y las Letras Españolas aprobado por el MECD y de la coordinación sectorial, como en el caso de FULL Fundació pel Llibre i la Lectura.
Por su parte, en el bloque dedicado al ‘Fomento de la lectura y apoyo a las librerías’ se puso de manifiesto la importancia de acciones continuadas, como el Plan de Fomento de la Lectura y las Letras Españolas aprobado por el MECD y de la coordinación sectorial, como en el caso de FULL Fundació pel Llibre i la Lectura.
Además, como instrumento y estrategia de apoyo a las librerías desde las
administraciones públicas se resaltaron iniciativas como el sello ‘Librerías de Calidad’, que contribuyen
a establecer criterios objetivos en líneas de ayudas, exenciones fiscales y
compra pública.
Por último, en el Congreso de Libreros se ha presentado un manifiesto de todo el sector (editores,
distribuidores y libreros) en el que se reclama
a las administraciones públicas que en sus modelos de ayudas para los libros de texto tengan en cuenta “el
papel fundamental que desempeñan las librerías y, por lo tanto, contemplen la
adquisición de los libros de texto, por parte de las familias que reciben
ayudas, a través de las librerías de su zona”.
Entre las administraciones públicas del ámbito cultural que han
colaborado se encuentra la Dirección General de Industrias Culturales y del
Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura
de la Junta de Andalucía y el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla. También
han mostrado su apoyo las principales organizaciones del sector como la Asociación
de Cámaras del Libro de España, la EIBF (European and International Booksellers
Federation), Federación de Gremio de Editores de España (FGEE), la Federación
de Asociaciones nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), la Asociación
de Editores Andaluces (AEA) y la Federación Andaluza de Libreros (FAL).
Asimismo, la cita ha contado con el patrocinio de editoriales y
empresas del sector como Penguin Random House, Anaya, Grupo Planeta, UDL
Libros, Azeta, Logista Libros, Les Punxes Distribuidora, Algar, VV Kids, Grupo
Trevenque, Cedro, ACL y Machado Grupo de Distribución, así como con la
colaboración de Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y Caixaforum Sevilla y
de las empresas Puerto de Indias y Artesanos Méndez.
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