30 de abril de 2020

La Federación Andaluza de Librerías, en apoyo permanente de sus asociados


Desde el decreto del estado de alarma causado por el brote de COVID-19, la Federación Andaluza de Librerías está realizando una serie de actuaciones para mitigar los efectos devastadores que la actual crisis sanitaria ha provocado en las librerías. En primer lugar, como interlocutores con la administración autonómica, hemos mantenido contactos con la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y con miembros de su equipo para coordinar, junto con la participación de la AEA –Asociación de Editores de Andalucía- medidas de rescate al sector del libro. Fruto de esta colaboración, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico va a lanzar un Plan de Impacto por la Cultura dotado con 430.000 euros –de esta cantidad, 130.000 procederán del Centro Andaluz de las Letras- que vendrán a aportar liquidez a sellos editoriales andaluces y a librerías, especialmente las de proximidad gestionadas por autónomos o pymes. Básicamente se trata de una línea extraordinaria de fondos destinada a la adquisición de libros para las bibliotecas públicas gestionadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
Por otro lado, desde que CEGAL anunciara en el Congreso de Librerías -celebrado los días 4,5 y 6 de marzo en Málaga- la nueva etapa de Todostuslibros.com, como inminente plataforma de compra en un momento clave como este, muchos asociados ya se han inscrito a los nuevos servicios de esta herramienta tecnológica que ya era muy útil y apreciada por libreros y usuarios. Como medida excepcional, FAL va a subvencionar el coste de TTL en 2021 (100€+IVA) a todos sus afiliados que se hayan inscrito en este año 2020 a TTL (50€+IVA), porque tenemos el convencimiento de que sólo sumando esfuerzos podremos salir de esta crisis.
En esta línea, FAL también ha asumido las cuotas de sus asociados en el mes de abril, y ahora procederá de igual manera en mayo debido a la grave situación por la que atraviesan nuestros asociados con el cierre de sus locales.
Otra interesante iniciativa llevada a cabo por FAL-CEGAL es la campaña Apoya a tu librería, en la que los usuarios accediendo al portal de TTL eligen su librería de referencia para adquirir un cheque regalo con el importe que deseen. Una vez se abran de nuevo los comercios al público, los poseedores de los cheques regalos pasarán a recoger sus libros. Esta campaña permite disponer a las librerías de liquidez en un momento complicado y estrechar vínculos con la clientela. En el Día del Libro, esta campaña se promocionó especialmente, y los cheques regalos adquiridos dan idea de que la iniciativa tiene una excelente acogida en sus primeros días de implantación.
Por otro lado, desde las redes sociales de FAL también nos hacemos eco de las recomendaciones de lecturas de nuestros libreros, así como de todas las iniciativas originales de las librerías que se desarrollan estos tiempos de emergencia sanitaria. Además, compartimos informaciones y artículos del sector que resultan de interés para nuestros asociados.
Nos movemos con la idea de facilitar el día a día de nuestros libreros y libreras, máxime en estas circunstancias tan críticas para todos, porque estamos convencidos de que juntos, somos más fuertes.

Juan García Villadeamigo
Presidente de la Federación Andaluza de Librerías

No hay comentarios:

Publicar un comentario