El documento recoge los últimos datos de producción y ventas, además de analizar las características de la oferta editorial, su presencia en la Red y la relación con los medios audiovisuales. Asimismo se recopilan una selección de recursos disponibles en Internet, se muestra la situación de la lectura infantil y juvenil en España y se apuntan algunas tendencias motivadas por la irrupción de la revolución digital.
Algunos datos:
La venta en el mercado interior sufre una caída del 9,8%, alcanzando los 267,3 millones de euros de euros frente a los 296,2 millones en 2012. Esta cifra representa el 12,2% de la facturación total del sector.
En 2013 el precio medio disminuye ligeramente, hasta los 9,49 €, pero sigue manteniéndose por debajo del precio medio del total del sector (14,18 €).
Durante 2013 la edición de Archivos de Internet (ebooks) sumó 1.227 ISBN, lo que representa una caída del 3,4% respecto a 2012, y supone un 5,9% sobre el total de ebooks editados, en su mayoría en formato ePub.
El canal de venta mayoritario del libro infantil y juvenil es, con gran diferencia, la librería, al abarcar el 40,4% del total de la facturación. Esta cifra registra una subida del 3,5% respecto al año anterior. Le siguen a bastante distancia las cadenas de librerías, que condensan el 18,8%, los hipermercados, con el 15,9%, y empresas e instituciones, con el 10,8%, situándos en valores muy similares a los del año anterior. Como vemos estos cuatro canales suponen el 85,9% del total.
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