7 de junio de 2013

CEGAL pide actuaciones decididas de apoyo a la red de librerías independientes

(vía EL PAÍS)

Los libreros españoles piden al Gobierno contundencia contra Amazon

Los libreros españoles agrupados en (CEGAL) se han sumado hoy a las críticas vertidas desde el Gobierno francés y por parte de los libreros ingleses contra Amazon por su posición monopolística, su competencia desleal y el incumplimiento de las leyes de mercado.
Y ha sido el escenario de la Feria del Libro el contexto elegido por la Confederación Española Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, para que su presidente, Juan Manuel Cruz, pidiera a las instituciones la misma contundencia de la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filipetti, contra las prácticas de Amazon, criticas a las que se han sumado los libreros ingleses.
"Nuestras inquietudes son expresadas por nuestros colegas franceses e ingleses y compartidas por el resto de colegas europeos que venimos denunciando en EBF, La European Boosellers Federation, las prácticas abusivas de la compañía Amazon", ha explicado Cruz.
El presidente ha recordado que la CEGAL interpuso el pasado año una demanda, que está en curso, contra esa multinacional por "entender que sus campañas reiteradamente vulneran la Ley de Lectura, las Bibliotecas y del Libro".
"Queremos reclamar a los colegas editores y distribuidores españoles que actúen de manera firme contra quien de manera sistemática vulneran las reglas del juego", ha dicho.
Una declaración leída que ha concluido con la clara petición al Ejecutivo.
"Queremos pedir al Gobierno de España una actuación decidida de apoyo al Plan Estratégico del Sector del Libro y de manera especial a la Red de Librería independiente, garante de la supervivencia de la edición de calidad, y una actuación decidida en contra de las descargas ilegales de contenidos digitales, que defienda a autores, editores, traductores, ilustradores, distribuidores y libreros, ya que de esta manera es cómo los ciudadanos salen ganando", concluyen.
Estas declaraciones se han realizado durante la presentación de las nuevas herramientas digitales y la nueva plataforma digital que se están preparando los libreros españoles para afrontar los diferentes retos que conlleva las nuevas formas de lectura.
www.todostuslibros.com
La nueva plataforma digital de los libreros españoles se presentará en la edición del LIBER 2014, y estará en funcionamiento el uno de enero de ese año.

En ella se podrá consultar dentro de la web www.todotuslibros.com, una herramienta que contendrá una mega base de datos, alimentada por las más de 300 librerías españolas que forman parte de CEGAL, que representan entre el 18 y 20 por ciento del mercado español del libro, y algunas latinoamericanas.
Dicha herramienta permitirá consultar cualquier clase de dato, cifras de ventas y stocks cruzando diversos criterios: puntos de venta, zonas geográficas, fecha, materia, editoriales y títulos vendidos, según Juan Miguel Salvador de la librería Diógenes de Alcalá de Henares.
La web de la CEGAL todostuslibros.com ofrece la referencia de 2.079.444 libros, de los que cerca de 700.000 son títulos vivos, disponibles en las librerías.
Los libreros también han presentado las actualizaciones de sus herramientas digitales, como el rediseño del Club Kirico, el portal de recomendación de literatura infantil de CEGAL, para mejorar la consulta del usuario, su adaptación a los dispositivos móviles, la simplificación de la navegación o la gestión del portal.
Además, La CEGAL ha firmado un acuerdo con Tagus, "la plataforma digital de referencia en España", para la venta sus e-books y ediciones digitales en todas las librerías de sus asociados y agremiados, tengan o no página web.
Con este acuerdo, los clientes de librerías de España perteneciente a CEGAL podrán comprar de manera fácil en las librerías habituales las versiones digitales de los libros en papel, con un acceso al catálogo de 90.000 títulos. Una lectura que se podrá hacer desde cualquier dispositivo, desde e-readers, tablet, PC o smartphone.
Los libreros han recordado el daño que hace al sector la aplicación en España del 21 por ciento al libro electrónico y la piratería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario