El MECD publica los datos de la producción editorial 2015
PANORÁMICA DE LA EDICIÓN ESPAÑOLA DE LIBROS 2015
- Ligero ascenso de la producción editorial en un 0.2%.
- Aumenta la producción en soporte papel y desciende en otros soportes, si bien aumenta la producción de libros digitales respecto al año anterior.
- Desciende la producción de libros de creación literaria mientras aumenta la edición de libros de texto, ciencia y tecnología, e infantil y juvenil.
La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y, desde su creación, el Observatorio de la Lectura y el Libro, adscrito a la Dirección General de Política Industrias Culturales y del Libro, de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, elaboran anualmente esta publicación estadística, realizada a través de una sistemática explotación de los datos que nos facilita la Agencia del ISBN, y que pretende la obtención de estadísticas fiables sobre el sector del libro en España.
Los datos que se presentan en esta nueva edición de 2015 incluyen una novedad en el análisis y estudio de la información. Ya no se contabilizan las reimpresiones que, hasta ahora, se estaban incorporando en el análisis de la producción editorial global. Para la obtención de datos fiables se han reconstruido los datos del año 2014, eliminando de ellos las reimpresiones.
RESULTADOS
Ligero ascenso de la producción de un 0,2 % con respecto al año anterior, pasando de 79.224 ISBN inscritos en 2014 a los 79.397 ISBN inscritos en 2015.
Soportes. La edición de libros en soporte papel aumenta un 0,4 %, mientras que la edición en otros soportes desciende un 0,3 %, al igual que la edición electrónica, que disminuye apenas un 0,1 % con respecto al año anterior. La edición electrónica ya representa el 28,1 % del total de la producción, y dentro de esta, los libros digitales aumentan un 2,9 %, representando el 93,6 % de la edición en otros soportes y el 26,3 % del total de la producción.
Edición pública o privada. El número de ISBN inscritos por la edición de carácter público indica un descenso de un 10,6 %, representando este segmento el 9,0 % sobre el total de la producción editorial en 2015. Por su parte, la edición privada observa un aumento del número de ISBN inscritos en un 1,4 %, y supone el 91,0 % del total de la producción en 2015.
Subsectores. Por subsectores, se registran aumentos en libros de texto (15,3 %), libros de ciencia y tecnología (14,7 %) y libro infantil y juvenil (5,5 %); mientras que los descensos se observan en libros de tiempo libre (11,8 %), libros de ciencias sociales y humanidades (4,8 %), creación literaria (4,4 %) y en otros (2,8 %).
Lenguas. En cuanto a las lenguas de publicación, el 92,9 % de los libros se editaron en lenguas españolas, destacando a gran distancia la edición en castellano, 84,7 %, seguida de la edición en catalán (10,0 %), gallego (1,9 %), euskera y valenciano (1,7 % cada una). Las traducciones representan el 16,2 % de la producción, siendo el inglés, con el 51,7 %, la lengua más raducida.
Comunidades autónomas. Por lo que respecta a la inscripción de ISBN por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña concentran más de la mitad de la producción representando el 62,1 % del total, con una participación del 36,3 % para Madrid y del 25,8 % para Cataluña. A continuación se encuentra Andalucía, con el 13,2 %, y la Comunidad Valenciana, con el 7,4 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario