28 de noviembre, IV edición del Día de las
Librerías
- Andalucía cuenta con 603 librerías y una cuota de mercado del 11,2%
de las ventas del sector.
- Las librerías ampliarán su horario hasta las 22.00 horas,
aplicarán descuentos del 5% y organizarán cientos de actividades
culturales paralelas.
- Los
últimos datos del Barómetro de Cegal, correspondientes al segundo
cuatrimestre de 2014, reflejan un descenso del 7,4% en las ventas de
libros y del 4,2% en el número de ejemplares vendidos, ratios que están
muy por debajo de lo que se venía produciendo en los cuatrimestres
anteriores.
Sevilla, 28 de noviembre de 2014.-
“Cómo va a sobrevivir la ignorancia si está rodeada de libros”. Este es el lema
con el que se celebra este viernes, 28 de noviembre, la IV edición del Día
de las Librerías, que este año quiere reivindicar el papel de apoyo y
vertebración social que realizan este tipo de establecimientos y quienes los
regentan, los libreros. Según datos el de la Confederación Española de Gremios
y Asociaciones de Libreros (Cegal), en Andalucía había el año pasado 603
librerías independientes, que acaparan en torno a un 11,2% de las ventas del
mercado interno español.
Cegal organiza este día con el objetivo de volver a convertir la
jornada en una gran fiesta de todos los amantes de los libros y la lectura.
Será una jornada de puertas abiertas en todas las librerías españolas, que
estarán al servicio de su público hasta las 22.00 horas y que aplicarán un
descuento del 5% en libros.
El Día de las Librerías pretende reivindicar la validez de este tipo
de establecimientos como punto de encuentro donde conocimiento, ocio y
entretenimiento están unidos en torno a la figura del librero, un oficio en el
que la vocación de servicio es la clave de bóveda. A juicio de la presidenta de Cegal, Pilar
Gallego, “en el mundo cultural en el que nos movemos, la librería se ha
modernizado y está llamada a ser ese espacio especial donde el libro, en el
formato que sea, tiene un lugar; y el librero es un profesional, un agente
cultural, un mediador para ayudar a adentrarse en el bosque inmenso que es la
cultura de los libros”.
Proceso de
transformación
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),
en España había el año pasado 5.556 establecimientos de venta de libros, de los
que Cegal tiene identificadas y controladas en su Mapa de las Librerías a 4.336 (sin contar grandes cadenas ni centros comerciales). Este segmento de
profesionales libreros ha sufrido una gran transformación en los últimos cinco
años, con una reducción del número de establecimientos del 21% según los datos
del INE.
Pero han surgido otros conceptos nuevos de librerías, con formatos
diversos, actividades culturales y de ocio complementarias, y un alto grado de
especialización, que mantienen la vigencia de este negocio en su conjunto. Si
nos atenemos a las estimaciones realizadas a partir del Barómetro de Ventas
de Cegal de los últimos dos años, el sector se mantiene con una facturación
anual en España que ronda los 700 millones de euros y unas ventas cercanas a
los 45 millones de libros al año.
“Parece que la caída se ha amortiguado –explica Pilar Gallego–, y
están surgiendo otros modelos de librerías combinadas con otros tipos de
actividades, bares, exposiciones, talleres de cocina… para diversificar el
negocio. Incluso están surgiendo micro-negocios de gente que ha estado en torno
al mundo del libro, amantes de su profesión y que han optado por arriesgar sus
pocos ahorros intentando sobrevivir en este ámbito por mera vocación”.
Los últimos datos del Barómetro de Cegal, correspondientes al segundo
cuatrimestre de 2014, reflejan un descenso del 7,4% en las ventas de libros y
del 4,2% en el número de ejemplares vendidos,
ratios que están muy por debajo de lo que se venía produciendo en los
cuatrimestres anteriores. Si tenemos en cuenta que es en los últimos cuatro
meses del año donde más se concentra el grueso de las ventas, los profesionales
del sector auguran un freno en el deterioro sufrido en los últimos años y una
posible estabilización a medio plazo.
El Barómetro de Ventas de Cegal advierte que la estructura de ventas
en España tiene un alto grado de concentración y es muy asimétrica, dado que el 65% de las operaciones se realizan en las ciudades de
más de 100.000 habitantes. Cataluña sigue siendo la comunidad donde más libros
se venden, con un una media del 22% del total nacional, seguida de Madrid, con
un 16%, y Andalucía, que acapara un 10%. Si analizamos el número de librerías
identificadas por la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros, la
comunidad andaluza y la catalana empatan en el primer lugar del ranking con
unas 600 establecimientos cada una, seguidas de las poco más de 500 de Madrid.
La campaña en las REDES SOCIALES:
-
Hashtag: #diadelaslibrerias
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