12 de junio de 2014

Congreso aprueba plan de medidas en defensa de las librerías y los libreros

(La Vanguardia)
Congreso aprueba plan de medidas en defensa de las librerías y los libreros
Madrid, 11 jun (EFE).- La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy, por unanimidad, la creación de un plan de medidas en defensa de las librerías y los libreros tras la presentación de una proposición de ley de Izquierda Plural.
Tras la aprobación de una enmienda presentada por el grupo popular, la proposición presentada por el diputado de Izquierda Plural Chesús Yuste ha salido adelante con el objetivo de apoyar a las librerías, "elementos esenciales en el desarrollo de la sociedad", como las ha definido.
"Son más que comercios, son lugares implicados en la vida de la sociedad que ayudan a generar empleo y colaboran con la economía local. Pero están sufriendo la crisis, la caída del consumo está generando una caída del ingresos entre un 40 % y un 50 %", ha destacado durante su intervención.
Ante esta realidad, Yuste ha dicho que los "poderes públicos" tienen que "dar un paso y adquirir compromisos con los libreros".
"Hace falta poner en marcha un plan y ese plan tiene que incluir: recuperar el papel de la librería como espacio de gestión cultural, crear un sello de calidad para las librerías que actúen como motor cultural de su entorno o desarrollar la Ley de Libro para evitar la competencia desleal", ha dicho.
Pero para Yuste, este plan también tiene que incluir "un código de buenas prácticas" en el sector del libro que garantice "el precio fijo", revisar la ley de contratos, dotar de "forma suficiente" una línea de subvención para librerías, dotarlas de una línea de crédito del ICO, y "ampliar" los planes de fomento de la lectura.
"Sin librerías no habrá agentes culturales en nuestras ciudades y pueblos", ha concluido.
Por su parte, la diputada popular, María Ascensión Figueres, ha disentido en que la crisis esté "acabado" con las librerías, y ha dicho que lo que está "acabando" con ellas es la "piratería".
Respecto a la línea del ICO que ha solicitado Yuste, Figueres le ha matizado que en el "momento actual" resulta "muy difícil" la creación de una línea nueva del ICO, uno de los motivos por los que su grupo ha planteado la enmienda finalmente aprobada.
Para los socialistas, representados por la diputada Angelina Costa, su voto a sido a favor tras manifestarse "muy de acuerdo", "sobre todo", en que "no se puede considerar a las librerías como meros comercios".

Leer más en La Vanguardia.


Accede al documento presentado a la Mesa del Congreso aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario