“Premio
Librería Cultural Española 2012”
(Fecha límite de presentación: martes 13 de noviembre de
“La
política cultural del Gobierno reconoce a la librería como uno de los más
importantes agentes culturales, ya que su labor de difusión del libro a toda la
sociedad española es una garantía para la pluralidad y promoción del libro”.
1.
El objetivo
de esta iniciativa es contribuir al reconocimiento público de aquellas
librerías, que se hayan caracterizado durante el año 2012, por realizar una
tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y de la lectura
dentro o fuera del espacio físico de la librería. También
se tendrá en cuenta el trabajo cotidiano de los libreros y libreras, reflejado
en el tratamiento del fondo editorial y otros aspectos de nuestra profesión.
2. Pueden participar en el mismo todas las librerías españolas asociadas
3. Para poder optar al mismo será condición indispensable la presentación de la memoria del proyecto de actividades realizadas durante el año 2012 con el mayor detalle posible. Igualmente, se valorará el esquema
4. Todos los proyectos deberán ir acompañados de un breve resumen, donde se especifique, entre otros, el sentido del trabajo realizado, la filosofía subyacente, los costos y el sentido
5. El plazo de presentación de los
proyectos finalizará el martes 13 de noviembre de 2012 a las 14 horas,
debiendo estar los proyectos, antes de ese día y hora, en la sede de CEGAL.
6. Los proyectos deberán ser enviados por duplicado (véase detalle en la nota del apartado “Memoria”) a la siguiente dirección: Secretaría del Jurado Premio Librero Cultural 2012. CEGAL C/ Santiago Rusiñol, 8 - 28040 Madrid debiendo constar con claridad los datos de identificación de la librería (nombre comercial, razón social, dirección y teléfono de contacto así como la persona o personas directamente encargadas del proyecto).
7. El premio, que goza de una dotación global de 6.000.- euros, será fallado en el mes de diciembre del año 2012.
8. Los proyectos presentados no serán devueltos a las librerías participantes.
9.
El jurado estará formado principalmente por
personas del mundo del libro, la cultura y los medios de comunicación y por el
ganador de la última edición y el presidente de CEGAL. Contará además con un Asesor
del Premio y una persona que actuará como secretaria, que tendrán voz pero
no voto. La composición del mismo no se hará pública hasta el momento del
fallo. El jurado será presidido por el Presidente de CEGAL. La
votación será secreta.
10. La decisión del jurado será inapelable.
11. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en estas bases.
12. La participación en el Premio implica la plena aceptación de las bases
MEMORIA:
esquema a presentar
La memoria deberá aportar la máxima información sobre:
- La librería
Ø Año de fundación de
la librería y de su ubicación dentro de la ciudad
Ø Breve presentación
del librero-a responsable
Ø Presentación de la
librería: características
físicas, equipo humano, tratamiento del fondo editorial, implicación en la
mejora de procesos (SINLI, Cegal en Red, CSL, Libreros
Recomiendan...), relación con los proveedores, servicios ofrecidos a los
clientes, etc.
Ø Formación
permanente: implicación
en el gremio provincial o autonómico, en CEGAL, u otros colectivos
profesionales, participación en iniciativas como Kirico, asistencia a
congresos, jornadas, etc.
- La librería como espacio de encuentro cultural y foco de dinamización y difusión del libro y la lectura.
Ø
Filosofía del proyecto cultural: planteamiento,
bases del mismo, objetivos...
Ø
Descripción de los contenidos del proyecto cultural:
En la propia
librería
›
Antigüedad del proyecto: fecha de inicio
del proyecto cultural y continuidad.
›
Infraestructura: espacios utilizados, medios materiales,
recursos humanos
›
disponibles...
› Tipos de
actividades que se realizan
›
Calendario de las actividades : número,
periodicidad, programación...
›
Organización y participación en las actividades
culturales de la librería: quien organiza, a qué público se dirige el proyecto,
niveles de asistencia, implicación de organismos e instituciones, colectivos
ciudadanos, etc.
›
Difusión y comunicación: como se anuncian
y difunden las actividades a los clientes y al resto de la sociedad.
Fuera de la librería
›
Trabajo
de difusión del libro y la lectura en diferentes ámbitos de la sociedad civil.
›
Presencia
y participación en los mass media.
›
Trabajo
de difusión del proyecto dentro del ámbito profesional
›
Actividad cultural del propio librero-a, más allá de la
librería.
Ø Presupuesto general
del proyecto cultural:
inversión en personal, infraestructura y recursos diversos; fuentes de
financiación; etc.
- Proyecto cultural de la librería y consumo de libros: como se engarza el proyecto cultural que desarrolla la librería con la labor cotidiana de venta y difusión del libro.
NOTA: la memoria deberá presentarse, obligatoriamente, en
doble soporte (papel y digital). De forma voluntaria, se podrá presentar
cualquier material que se crea oportuno y que sirva para reforzar, o dar nueva
información, más allá de la memoria (el soporte de este material podrá ser en
papel o digital)
Valoración
de los proyectos presentados:
El jurado valorará
de forma especial:
1. Calidad del
proyecto de dinamización cultural realizado por la librería en el año 2012 donde
se incluye, el trabajo como agente cultural realizado desde la librería, así
como la labor profesional de los libreros implicados.
2. Nivel de fusión e
integración entre la labor cultural realizada por la librería y la propia
comercialización de los libros.
3. Existencia de
aportaciones novedosas y originales en el proyecto.
4. Niveles de
implicación de la sociedad civil en el proyecto cultural de la librería.
5. Posibilidades de
continuidad y potencialidad de futuro del propio proyecto.
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