27 de octubre de 2012

Bases del “Premio Librería Cultural Española 2012”

Bases del decimocuarto
“Premio Librería Cultural Española 2012”

(Fecha límite de presentación: martes 13 de noviembre de 2012 a las 14 horas)

“La política cultural del Gobierno reconoce a la librería como uno de los más importantes agentes culturales, ya que su labor de difusión del libro a toda la sociedad española es una garantía para la pluralidad y promoción del libro”.

1. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al reconocimiento público de aquellas librerías, que se hayan caracterizado durante el año 2012, por realizar una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería. También se tendrá en cuenta el trabajo cotidiano de los libreros y libreras, reflejado en el tratamiento del fondo editorial y otros aspectos  de nuestra profesión.

2. Pueden participar en el mismo todas las librerías españolas asociadas a CEGAL que durante el año 2012 hayan realizado actividades continuas de dinamización cultural y de difusión del libro y la lectura. Quedan excluidas las librerías premiadas en las ediciones anteriores.

3. Para poder optar al mismo será condición indispensable la presentación de la memoria del proyecto de actividades realizadas durante el año 2012 con el mayor detalle posible. Igualmente, se valorará el esquema de proyecto a realizar en el 2013.


4. Todos los proyectos deberán ir acompañados de un breve resumen, donde se especifique, entre otros, el sentido del trabajo realizado, la filosofía subyacente, los costos y el sentido de las actividades realizadas. Dicho resumen deberá responder a los criterios marcados por una Comisión Técnica de Valoración. Se adjuntarán como anexo a estas bases.

 5. El plazo de presentación de los proyectos finalizará el martes 13 de noviembre de 2012 a las 14 horas, debiendo estar los proyectos, antes de ese día y hora, en la sede de CEGAL.

6. Los proyectos deberán ser enviados por duplicado (véase detalle en la nota del apartado “Memoria”) a la siguiente dirección: Secretaría del Jurado Premio Librero Cultural 2012. CEGAL C/ Santiago Rusiñol, 8 - 28040 Madrid debiendo constar con claridad los datos de identificación de la librería (nombre comercial, razón social, dirección y teléfono de contacto así como la persona o personas directamente encargadas del proyecto).

7. El premio, que goza de una dotación global de 6.000.- euros,  será fallado en el mes de diciembre del año 2012.

8. Los proyectos presentados no serán devueltos a las librerías participantes.

9. El jurado estará formado principalmente por personas del mundo del libro, la cultura y los medios de comunicación y por el ganador de la última edición y el presidente de CEGAL. Contará además con un Asesor del Premio y una persona que actuará como secretaria, que tendrán voz pero no voto. La composición del mismo no se hará pública hasta el momento del fallo. El jurado será presidido por el Presidente de CEGAL. La votación será secreta.

10. La decisión del jurado será inapelable.

11. La organización queda facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en estas bases.

12. La participación en el Premio implica la plena aceptación de las bases

  
MEMORIA: esquema a presentar

La memoria deberá aportar la máxima información sobre:

  1. La librería
Ø  Año de fundación de la librería y de su ubicación dentro de la ciudad
Ø  Breve presentación del librero-a responsable
Ø  Presentación de la librería: características físicas, equipo humano, tratamiento del fondo editorial, implicación en la mejora de procesos (SINLI, Cegal en Red, CSL, Libreros Recomiendan...), relación con los proveedores, servicios ofrecidos a los clientes, etc.
Ø  Formación permanente: implicación en el gremio provincial o autonómico, en CEGAL, u otros colectivos profesionales, participación en iniciativas como Kirico, asistencia a congresos, jornadas, etc.

  1. La librería como espacio de encuentro cultural y foco de dinamización y difusión del libro y la lectura.
Ø  Filosofía del proyecto cultural: planteamiento, bases del mismo, objetivos...
Ø  Descripción de los contenidos del proyecto cultural:

En la propia librería
›    Antigüedad del proyecto: fecha de inicio del proyecto cultural y continuidad.
›    Infraestructura: espacios utilizados, medios materiales, recursos humanos
›    disponibles...
›    Tipos de actividades que se realizan
›    Calendario de las actividades: número, periodicidad, programación...
›    Organización y participación en las actividades culturales de la librería: quien organiza, a qué público se dirige el proyecto, niveles de asistencia, implicación de organismos e instituciones, colectivos ciudadanos, etc.
›    Difusión y comunicación: como se anuncian y difunden las actividades a los clientes y al resto de la sociedad.
Fuera de la librería
›    Trabajo de difusión del libro y la lectura en diferentes ámbitos de la sociedad civil.
›    Presencia y participación en los mass media.
›    Trabajo de difusión del proyecto dentro del ámbito profesional
›    Actividad cultural del propio librero-a, más allá de la librería.
Ø  Presupuesto general del proyecto cultural: inversión en personal, infraestructura y recursos diversos; fuentes de financiación; etc.
  1. Proyecto cultural de la librería y consumo de libros: como se engarza el proyecto cultural que desarrolla la librería con la labor cotidiana de venta y difusión del libro.
NOTA: la memoria deberá presentarse, obligatoriamente, en doble soporte (papel y digital). De forma voluntaria, se podrá presentar cualquier material que se crea oportuno y que sirva para reforzar, o dar nueva información, más allá de la memoria (el soporte de este material podrá ser en papel o digital)

Valoración de los proyectos presentados:
El jurado valorará de forma especial:
1.    Calidad del proyecto de dinamización cultural realizado por la librería en el año 2012 donde se incluye, el trabajo como agente cultural realizado desde la librería, así como la labor profesional de los libreros implicados.
2.    Nivel de fusión e integración entre la labor cultural realizada por la librería y la propia comercialización de los libros.
3.    Existencia de aportaciones novedosas y originales en el proyecto.
4.    Niveles de implicación de la sociedad civil en el proyecto cultural de la librería.
5.    Posibilidades de continuidad y potencialidad de futuro del propio proyecto.
El jurado tendrá en cuenta la trayectoria histórica de la librería, tanto en su vertiente profesional como en su papel de difusor cultural.

(Puedes enlazar al documento original en http://db.tt/hsORnmLQ)



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