4 de noviembre de 2016

Librería Canaima, de Las Palmas, Premio Librería Cultural 2016

Canaima, Premio Librería Cultural 2016

  • El Premio Librería Cultural, otorgado por Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) y un jurado compuesto por personalidades relevantes del sector cultural, reconoce a aquellas librerías que realizan una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y la lectura.
  • La librería Canaima, fundada en 1977, ha sido reconocida por el jurado por su importante programación cultural a pesar de la insularidad, el activismo asociativo de sus libreros y su apuesta por las adaptaciones tecnológicas.
Reconocer la librería como espacio de encuentro cultural y foco de dinamización y difusión del libro y la lectura. Este es el objetivo del Premio Librería Cultural, que este año, en su decimoctava edición, ha sido otorgado a la librería Canaima, de Las Palmas de Gran Canaria.
El premio, otorgado por Cegal, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, será entregado antes de finalizar el año y tiene una dotación económica de 9.000 €. El jurado de esta edición lo han formado personalidades relevantes del mundo del libro como el escritor Ignacio Martínez de Pisón o la periodista Karina Sainz, además de Juan José Téllez, Director del Centro Andaluz de las Letras, y los miembros de la junta directiva de CEGAL.
Todos han coincido en reconocer a Canaima, fundada en Las Palmas de Gran Canaria en 1977, y que reúne a dos generaciones de libreros, con el Premio Librería Cultural 2016 por la importante programación cultural que desarrolla durante todo el año, con multitud de eventos tanto dentro como fuera de la librería; por el activismo y dedicación de sus libreros a nivel local y nacional y por su apuesta por la tecnología (fue de las primeras librerías en España en informatizar su gestión en 1984).
El jurado también ha reconocido con una mención especial como finalista a la Librería Jóker de Bilbao, por el alto nivel alcanzado como librería especializada en cómic, destacando también su participación en la creación del grupo de librerías especializadas “Zona Cómic” de Cegal.
Según declara Juancho Pons, Presidente de Cegal y Presidente del jurado del Premio Librería Cultural, “Cegal impulsa este premio desde 1999, y desde entonces lo hemos otorgado a librerías de todo el territorio nacional. Es un reconocimiento público tanto a las librerías como a los libreros por su excelente trabajo como dinamizadores culturales de la sociedad y como mediadores en la lectura.”
(Más información, nota de prensa y acta del jurado en http://www.cegal.es/libreria-canaima-las-palmas-premio-libreria-cultural-2016/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario