27 de noviembre de 2014

Día de las Librerías (nota de prensa)


 Nota de prensa
28 de noviembre, IV edición del Día de las Librerías

  • Andalucía cuenta con 603 librerías y una cuota de mercado del 11,2% de las ventas del sector.

  • Las librerías ampliarán su horario hasta las 22.00 horas, aplicarán descuentos del 5% y organizarán cientos de actividades culturales paralelas.

  • Los últimos datos del Barómetro de Cegal, correspondientes al segundo cuatrimestre de 2014, reflejan un descenso del 7,4% en las ventas de libros y del 4,2% en el número de ejemplares vendidos, ratios que están muy por debajo de lo que se venía produciendo en los cuatrimestres anteriores.

Sevilla, 28 de noviembre de 2014.- “Cómo va a sobrevivir la ignorancia si está rodeada de libros”. Este es el lema con el que se celebra este viernes, 28 de noviembre, la IV edición del Día de las Librerías, que este año quiere reivindicar el papel de apoyo y vertebración social que realizan este tipo de establecimientos y quienes los regentan, los libreros. Según datos el de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), en Andalucía había el año pasado 603 librerías independientes, que acaparan en torno a un 11,2% de las ventas del mercado interno español

Cegal organiza este día con el objetivo de volver a convertir la jornada en una gran fiesta de todos los amantes de los libros y la lectura. Será una jornada de puertas abiertas en todas las librerías españolas, que estarán al servicio de su público hasta las 22.00 horas y que aplicarán un descuento del 5% en libros.

El Día de las Librerías pretende reivindicar la validez de este tipo de establecimientos como punto de encuentro donde conocimiento, ocio y entretenimiento están unidos en torno a la figura del librero, un oficio en el que la vocación de servicio es la clave de bóveda.  A juicio de la presidenta de Cegal, Pilar Gallego, “en el mundo cultural en el que nos movemos, la librería se ha modernizado y está llamada a ser ese espacio especial donde el libro, en el formato que sea, tiene un lugar; y el librero es un profesional, un agente cultural, un mediador para ayudar a adentrarse en el bosque inmenso que es la cultura de los libros”.

Proceso de transformación

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España había el año pasado 5.556 establecimientos de venta de libros, de los que Cegal tiene identificadas y controladas en su Mapa de las Librerías a 4.336 (sin contar grandes cadenas ni centros comerciales). Este segmento de profesionales libreros ha sufrido una gran transformación en los últimos cinco años, con una reducción del número de establecimientos del 21% según los datos del INE.

Pero han surgido otros conceptos nuevos de librerías, con formatos diversos, actividades culturales y de ocio complementarias, y un alto grado de especialización, que mantienen la vigencia de este negocio en su conjunto. Si nos atenemos a las estimaciones realizadas a partir del Barómetro de Ventas de Cegal de los últimos dos años, el sector se mantiene con una facturación anual en España que ronda los 700 millones de euros y unas ventas cercanas a los 45 millones de libros al año.





“Parece que la caída se ha amortiguado –explica Pilar Gallego–, y están surgiendo otros modelos de librerías combinadas con otros tipos de actividades, bares, exposiciones, talleres de cocina… para diversificar el negocio. Incluso están surgiendo micro-negocios de gente que ha estado en torno al mundo del libro, amantes de su profesión y que han optado por arriesgar sus pocos ahorros intentando sobrevivir en este ámbito por mera vocación”.

Los últimos datos del Barómetro de Cegal, correspondientes al segundo cuatrimestre de 2014, reflejan un descenso del 7,4% en las ventas de libros y del 4,2% en el número de ejemplares vendidos, ratios que están muy por debajo de lo que se venía produciendo en los cuatrimestres anteriores. Si tenemos en cuenta que es en los últimos cuatro meses del año donde más se concentra el grueso de las ventas, los profesionales del sector auguran un freno en el deterioro sufrido en los últimos años y una posible estabilización a medio plazo.

El Barómetro de Ventas de Cegal advierte que la estructura de ventas en España tiene un alto grado de concentración y es muy asimétrica, dado que el 65% de las operaciones se realizan en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Cataluña sigue siendo la comunidad donde más libros se venden, con un una media del 22% del total nacional, seguida de Madrid, con un 16%, y Andalucía, que acapara un 10%. Si analizamos el número de librerías identificadas por la Confederación de Gremios y Asociaciones de Libreros, la comunidad andaluza y la catalana empatan en el primer lugar del ranking con unas 600 establecimientos cada una, seguidas de las poco más de 500 de Madrid. 

La campaña en las REDES SOCIALES:
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