30 de noviembre de 2012

Málaga se suma al Día de las Librerías


(vía Diario Sur)

Málaga se suma al Día de las Librerías

Ofrecen descuentos y actividades especiales hasta las 22.00 horas

30.11.12 - 14:36 - 
Los libreros están hoy de fiesta. En todo el país se celebra el Día de las Librerías, con descuentos del 5% y ampliación de horario hasta las 22.00 horas. También en Málaga, donde diversos establecimientos ofrecerán a lo largo del día actividades especiales. En Teseo (Fuengirola), durante toda la jornada se realizarán talleres para hacer minilibros y un decatlón de preguntas literarias. Esta tarde, en Rayuela, de 18.00 a 22.00 horas, Antonio Soler, Pablo Aranda, Miguel Ángel Oeste, Jacqueline de Barros y Alejandro Villén mantendrán un encuentro con los lectores. En la misma librería, de 20.00 a 22.00 horas, Mercedes Delclós presenta el poemario 'Mar de Cantos'.
En Proteo, Oeste firmará ejemplares de su novela 'Bobby Logan' a partir de las 18.00 horas. Y, en QproQuo, de 20.00 a 21.00 horas, la Lecto-Criatura de Arantxa Sonsu propone la lectura dramatizada de 'Historia de Cronopios y de Famas', de Julio Cortázar. Toda la programación se puede consultar en la web www.diadelaslibrerias.es.
El objetivo es acercar el sector a los ciudadanos. "Reivindicar nuestra profesión, que no es un trabajo cualquiera", aseguraba esta mañana el presidente de la Federación Andaluza de Libreros, Juan Manuel Cruz, en la presentación de esta iniciativa que se celebra anualmente en todo el país el último viernes de noviembre. Junto a él, han asistido al acto, celebrado en el Centro Andaluz de las Letras (CAL), el director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, David Luque; el presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, Álvaro Luengo; el presidente de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios, Francisco Morales Lomas; y el presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía, José García Pérez.
Convencido de que "hay que seguir mirando al futuro", Juan Manuel Cruz recordó que el sector del libro fue uno de los primeros en "hacer uso de la tecnología para ponerla al servicio del cliente". Y quiso hacer hincapié en el proyecto www.todostuslibros.com, una web que permite consultar títulos en más de cuatrocientas librerías y que en su primer año de funcionamiento recibe más de 600.000 visitas mensuales. Un dato positivo teniendo en cuenta que, como advertía Morales Lomas, el efecto de la crisis en el sector editorial "se ha notado muchísimo". No obstante, el también escritor destacó el aumento de las ventas digitales y los préstamos bibliotecarios. Por eso, Morales Lomas reclamó la necesidad de un marco estable de regularización y apostar por los autores andaluces frente a los grandes grupos editoriales. Y es que, como ha avisado David Luque, "las librerías nunca pueden desaparecer". A su juicio, "una sociedad que no lee es una sociedad condenada al borreguismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario