29 de junio de 2012

Incumplimiento de la normativa sobre gratuidad (Nota de prensa 29.06.12)


NOTA DE PRENSA 29/06/12

LOS LIBREROS ANDALUCES INICIAN ACCIONES LEGALES CONTRA EL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE LA LEY DE GRATUIDAD


La Federación Andaluza de Libreros (FAL), entidad perteneciente a la Confederación Española CEGAL, advierte a Colegios y AMPAS que están iniciando acciones legales frente a aquellos centros de enseñanza que fraudulentamente vendan o gestionen los libros de texto y material escolar directamente.
FAL está procediendo a la comunicación ante las delegaciones provinciales de la Consejería de Educación de los casos de incumplimiento de la normativa que la propia Junta de Andalucía establece. Así, en las Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa sobre este Programa de Gratuidad se indica claramente que "no está permitida la gestión de los cheques-libros por parte de Ampas, asociaciones o los propios centros educativos que puedan obtener beneficios derivados de esta gestión destinados a un gasto no distinto al programa de gratuidad de libro”, instando a los servicios de inspección de cada provincia a "requerir la información necesaria de los centros educativos para evitar malas prácticas en este sentido", evitando que "las ofertas comerciales o beneficios en la utilización de los Cheque-Libros repercuta directa y exclusivamente en el centro educativo”.
Los libreros andaluces también está informando a los centros de enseñanza que presuntamente incumplen la normativa, recordándoles que las citadas Instrucciones de la Consejería deja muy claro cómo deben de proceder los Directores de los Centros docentes y cuáles son las obligaciones y derechos de los beneficiarios para participar en el Programa de Gratuidad.

Asimismo, la Ley 10/2007 de 22 de junio de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, define claramente el concepto de “Librero” como “persona natural o jurídica que se dedica exclusiva o principalmente, a la venta de libros al cliente final desde establecimientos mercantiles”, y finalmente la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia, regula qué se entiende por prácticas comerciales que restringen la competencia, creándose un  órgano específico de control de concentraciones que resuelve si una operación mercantil tiene naturaleza concentrativa. En este sentido, FAL intervendrá también contra las prácticas de determinados colegios concertados que estén ofreciendo la venta de los libros de texto y material escolar directamente a los padres de los alumnos sin que conste que hagan las necesarias declaraciones fiscales y liquidación de IVA e impuestos correspondientes, incumplimiento las obligaciones tributarias, laborales o con la seguridad social. Esta actividad, en desleal competencia, causa serios problemas en las librerías que sí atienden debidamente sus obligaciones tributarias y pago de nuestros impuestos.
El perjuicio puede alcanzar también a los consumidores. La irregularidad en esta actividad genera su desprotección de no facilitárseles el correspondiente ticket o justificante de compra, o no disponer de hojas de reclamaciones y cartel que lo anuncie, entre otros requisitos a los que la legislación obliga, lo que dificultaría a los padres de alumnos posibles devoluciones o reclamaciones.
Por último, la Federación Andaluza de Libreros insiste en la importancia de proteger y potenciar la existencia de la red de librerías en Andalucía como espacios de cultura, diseminada por toda nuestra geografía. Precisamente las ilegalidades mencionadas ponen en peligro la existencia de esa red librera y de los puestos de trabajo que representan.

Para cualquier información:
Juan Manuel Cruz (Presidente de FAL)
Email: fal@cegal.es

Enlaces a documentación de interés:
-      Ley de la lectura, el libro y las bibliotecas (10/2007, de 22 de junio):
-      Instrucciones sobre el Programa de Gratuidad de Libros de Texto, curso 2012/2013:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/Becas/Gratuidadlibros/INSTRUCCIONESGLT1213/1332925061332_instglt1213.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario